Los petardos de las fiestas provocan muchas pérdidas de perros cada verano

perros perdidos por petardos

Creo que todos hemos pensado esto más de una vez, ¿Cuántos perros se pierden cada verano por culpa de los dichosos petardos? me atrevería a decir que cientos, posiblemente miles de ellos, aunque la mayoría lograrán volver por sus propios medios a sus casas, esto que voy a contar es una historia real con un perro perdido que me ocurrió hace sólo un año en Villajoyosa (Alicante)….

Me encontraba allí de vacaciones con mi familia, en una zona bastante tranquila de esta ciudad del levante español, sin embargo, todos los años tiene lugar una celebración típica de la zona, que, evidentemente, seguirá existiendo (no seré yo quién juzgue pida que se prohiban ciertas fiestas porque se tiren petardos, cohetes o, como en este caso, cañonazos…

Sí, se trata de una fiesta típica de la zona, llamada “Moros y Cristianos” que se celebran la última semana de julio en honor de Santa Marta y declaradas de Interés Turístico Internacional. Durante las mismas, se recrea el desembarco de las tropas árabes, y esto va acompañado de cañonazos continuos, una auténtica tortura para los perros más sensibles, incluso estando lejos.

Pues bien, uno de los días más intensos, vi pasar a toda velocidad a un perro de raza pequeña, huyendo despavorido del ruido, intenté detenerle, pero fue imposible, pronto desapareció hacía una zona de campo con vías de tren cercanas. Al día siguiente, una persona me preguntó si había visto a un perro pequeño y cuya descripción coincidía a la perfección con el mencionado. Tras hablar con el y darle algunos consejos para buscar perro perdido, el perrito apareció sano y salvo dos días después, con las fiestas ya terminadas, imagino que pasó los dos días escondido en cualquier agujero o rincón medio protegido del ruido que encontrara, temblando de miedo. Afortunadamente, la historia acabó bien, puesto que perfectamente podría haber acabado con el perro atropellado en las vías del tren o alguna carretera o autopista cercana (con riesgo también para vidas humanas).

Además de esta historia personal con final feliz, en nuestra web, facebook de perros perdidos y en general, en Internet, vemos como se multiplican los anuncios de perros perdidos que han salido huyendo de los petardos o fuegos artificiales, es un hecho objetivo y que en Perros Perdidos tenemos muy claro y vemos que se repite año tras año

¿Qué se puede hacer para evitar que se pierdan perros por los petardos?

perro asustado petardosMuchas voces piden directamente su prohibición, es un debate más que complicado y no voy a entrar personalmente en ello, estoy seguro que sin petardos no se perderían tantos perros cada verano, pero también soy consciente de que la gente le gusta divertirse también con el ruido y que son periodos, afortunadamente, cortos en el tiempo (Fiestas de verano, navidades, alguna celebración deportiva…).

Por lo tanto, y a falta de una legislación más estricta contra el ruido y el bienestar animal en estas fechas, sólo nos queda una cosa, extremar las precauciones por parte de los propietarios de los perros y mascotas para evitar que se pierdan…

Consejos para propietarios para evitar  perros perdidos por culpa de los petardos

No hay una panacea, lo siento, pero podremos hacer algunas cosillas:

  • Si sabes cuándo son las fiestas y puedes, vete de vacaciones con tu mascota o llévala esos días a alguna residencia animal de confianza o mejor, déjasela a alguna persona que conozcas y que no viva en esa zona para que la tenga en su casa y no sufra el ruido.
  • Lleva durante el periodo de las fiestas siempre atado a tu perro, todos queremos que corra libre, pero es fácil que cualquier petardo haga que se pierda…
  • En casa, si es posible, sabiendo lo complicado que es en verano, cierra las ventanas y persianas para amortiguar el ruido (sobre todo a la hora de los cohetes y tracas), si tienes una habitación interior, mete en ella a tu perro con la puerta cerrada y quédate con el el tiempo que duren los petardos.

Si tienes un perro que sufre con lo petardos, como en mi caso, verás que en cuento empiezan a tirarlos saldrá corriendo a cualquier rincón a esconderse, como las personas, sienten miedo, su sensibilidad auditiva hace que un petardazo les duela, se pondrán a llorar y temblar, ahí lo que podemos y debemos hacer es estar con ellos, abrazarles y darles nuestro cariño, tratando de tranquilizarle todo lo posible.

¿Qué puedes hacer si tu perro se ha perdido huyendo de los petardos?

Pues lo principal, avisar a las autoridades, y es que, un perro asustado huyendo es un perro descontrolado y puede pasar cualquier cosa. Además de eso, puedes hacer lo de siempre, poner carteles por la zona en que se perdió, poner un anuncio de perro perdido y compartirlo en nuestro Facebook de perros perdidos para ver si se distribuye el aviso en la zona en que ocurrió la desaparición de tu perro.