¿Qué hacer con un perro abandonado? ¿Cómo actuar? Consejos y ayuda

que hacer con un perro abandonado

Desgraciadamente, cada año, miles de perros son abandonados en España y en otros países del mundo, una práctica que desgraciadamente, con la llegada de cada verano se hace aún más habitual. Más allá de las consideraciones morales de quién comete la atrocidad de abandonar un perro a su suerte, el nunca lo haría, está el peligro que supone no sólo para el pobre animal deambular perdido, sin comida, sin agua, sin cariño, sino también para otras personas y seres humanos…

No hay que olvidar que un perro abandonado no tiene un futuro halagüeño por delante, muchos terminan utilizados como marionetas para entrenar a perros de peleas ilegales, sufriendo la más atroz de las muertes atacados por otros perros, es duro, pero hay que saber que es así. Otros, terminan atropellados en carreteras y autopistas, provocando incluso además la muerte de personas también inocentes que circulaban con su coche o motocicletas ajenos al cruel e irresponsable acto de abandonar un perro cometido por otros.

Los que tienen más suerte son acogidos por personas de buen corazón que los adoptan para compartir sus vidas y ofrecerles su cariño, algo que el desalmado/a que los abandonó jamás podría ofrecerles, estos perros responderán con su amor y cariño a los nuevos dueños. Otros perros terminan en perreras municipales o centros de acogida en busca de unos nuevos dueños que se encarguen de ellos, la labor de protectoras de animales, casas de acogida y todos sus voluntarios tiene un valor incalculable y la sociedad no lo reconoce como realmente se merecen.

¿Qué puedes hacer si te encuentras con un perro abandonado?

como ganar confianza perro abandonadoLa forma de actuar con un perro abandonado puede depender de varios factores, y es que, ni todos los perros son iguales (grandes, pequeños, mansos, agresivos, huidizos, asustados…) ni todas las personas sabemos tratar igual a los perros, por lo tanto, si no tienes mucha experiencia con mascotas ni sabes cómo tratarlas, podría no ser una buena idea tratar de cogerlo.

Nuestra recomendación es tratar de ganarnos su confianza, hablándoles tranquilamente u ofreciéndoles algún alimento si tenemos a mano…

Un perro agresivo nos responderá gruñendo o nos morderá para tratar de escapar, un perro huidizo o asustado también podría “tirarnos” un mordisco o salir huyendo aún más descontrolado.  Siempre hay que tratar de ganarse la confianza de los perros, háblale con cariño, sílbale, observa como reacciona, no tengas prisa en acercarte a el, dale su tiempo y ten paciencia. Si llevas algo de comida es un recurso magnífico para atraerle (dásela poniendo la comida sobre la palma de tu mano, no con los dedos o podría morderte sin querer) y si puedes, agua, puede que esté sediento y lleve días sin beber…

Es importante fijarse también si está enfermo o herido, en ese caso, deberás extremar la precaución pues su reacción podría ser inesperada y agresiva.

Si has conseguido hacerte con el, ahora toca identificarlo

Una vez hayas conseguido ganarte la confianza del can, hay que ver si tiene dueños conocidos, y saber si está perdido o abandonado, si el perro lleva Chip estará identificado y en el veterinario más cercano podrán saber los datos de los dueños con los que contactar. Desgraciadamente a veces son datos antiguos y no contestan, no necesariamente significa que sea un perro abandonado.

Si no está identificado ni por chip, collar, etc, habrá que ver si es un perro perdido, en cuyo caso recomendamos poner un anuncio con la información del perro más completa que puedas dar en la sección de perros encontrados, por si apareciera el dueño/a o estuviera buscándolo en nuestra web.  Si puedes tenerlo en tu casa contigo, perfecto, sino, ponte en contacto con protectoras animales de tu zona a ver si pudieran hacerse cargo del mismo. En el peor de los casos y como último recurso, contacta con la perrera municipal, aunque en Madrid está prohibido el sacrificio de los animales de la perrera, no es así en toda España ni en todos los países…

Haz una campaña con toda la información del perro que te has encontrado abandonado, pon carteles por la zona, anuncios en las webs de perros perdidos, difúndelo en las redes sociales, etc ¡quizá su dueño esté desesperado buscándolo!

adoptar perro abandonadoSi pasa mucho tiempo y no aparece el dueño podrías adoptarlo y convivir felizmente con el perro abandonado, estamos seguros de que le darás todo el cariño que necesitas y él te corresponderá con creces.

Si no has conseguido hacerte con el, llama a las autoridades locales

Es obligación de las instituciones publicas hacerse cargo de perros abandonados, pueden suponer un peligro para la seguridad víal o de salud pública, además de ser éticamente algo más que evidente. Ellos podrán capturar al perro y tratarán de localizar al dueño. Repetimos, es su obligación. Llámales por teléfono sin perder de vista al animal para poder informarles de su ubicación precisa y dales toda la información del perro, estado, si es agresivo, etc…

Conclusión ¿Qué debo hacer si me encuentro un perro abandonado?

  • Nunca mires a otro lado ni lo abandones tu también a su suerte
  • Hazte con el si puedes o avisa a la Policia Local o Seprona
  • Trata de identificarlo si lleva collar o en un veterinario si lleva chip
  • Trata de encontrar a los dueños
  • Adóptalo si puedes o acude a una protectora de animales que se hagan cargo.

Ya lo veis, un perro abandonado es un ser vivo, lo más importante, no abandonarlo…