¿Qué hacer con un perro perdido?

que hacer perro perdido

Todos, en algún momento de la vida, nos hemos visto en la situación de encontrarnos a un perro que anda solo por la calle sin que nadie a su alrededor parezca estar ocupándose de el, en ese caso podría tratarse de un perro perdido, o peor, un perro abandonado, en cualquier caso, es nuestro deber cívico y como ciudadanos, preocuparnos y ocuparnos de que esta mascota perdida no siga deambulando sin rumbo.

¿Cómo distinguir un perro perdido?

Aunque cada vez es menos frecuente, aún hay lugares en los que se deja a los perros en libertad, como pasaba antes en la mayoría de pueblos de España, mucha gente, dejaba la puerta abierta y su perrito se iba libremente por el campo, a olfatear y demás, y volvía sólo más o menos cuando le apetecía… Hoy en día, cada vez se ve menos, los perros no disfrutan de tanta libertad (muchas veces por normativas estrictas) por lo que, en la mayoría de ocasiones, un perro solo es sinómimo de perro perdido… Para saber si efectivamente lo está, atentos a las características comunes de los perros perdidos.

10 Rasgos distintivos de los perros perdidos

  1. No va con nadie alrrededor (evidente)
  2. Camina o deambula de un lado a otro, nervioso y desorientado
  3. Se le ve muy delgado, famélico en ocasiones
  4. Camina con la lengua fuera, con aspecto de estar deshidratado
  5. No lleva collar o lo lleva roto
  6. Si va con una correa rota enganchada al collar o peor ¡al cuello!
  7. Si presenta aspecto muy sucio, o con garrapatas visibles.
  8. Si tiene heridas (puede haber sido atropellado o haberse peleado con otros perros)
  9. Tiende a seguir a la gente, como pidiendo atención
  10. O por el contrario, se muestra muy asustadizo ante la gente (no trates de cogerlo, podría morderte)

 

¿Cómo actuar si te encuentras un perro perdido?

Un perro perdido puede ser realmente impredecible, los expertos en veterinaria y etologia animal te recomendarán lo siguiente.

Tratar de transmitir calma al animal, los perros, como se decía vulgarmente “huelen el miedo”, y es que, realmente, estos animales han evolucionado junto al hombre y son perfectamente capaces de captar el estado de ánimo de las personas y asimilarlo, por lo tanto, lo que necesita un perro perdido es calma, tranquilidad, que te ganes poco a poco su confianza, con palabras suaves, movimientos lentos, comida si la tienes, agua, es decir, que te hagas su amigo.

Si el perro perdido está herido, puede ser más peligroso tocarle, si es de gran tamaño o de una raza PPP (los llamados perros potencialmente peligrosos) ¡no te la juegues! y no porque el animal vaya a ser realmente peligroso, seguramente no lo sea, pero si está herido, podrías hacerle daño con una simple caricia y su reacción ser violenta. Avisa a la policia de tu ciudad o localidad para que ellos se hagan cargo.

¿Y después de ganarte su confianza?

Si lo has conseguido, el perro confía en ti, te seguirá, mira primero si lleva algún tipo de identificación en el collar, si no, acude en primer lugar a algún veterinario cercano, para que traten de leerle el chip, si es que lo tiene, y puedas localizar al dueño. En muchas ocasiones, es posible que aparezcan los datos pero estén obsoletos (la gente no avisa de que ha cambiado de residencia, en cualquier caso, será un buen comienzo para tratar de encontrar a los dueños).

Hazle unas fotos y publica un

Si tampoco lleva ninguna identificación, puedes hacerte cargo del animal y acudir al veterinario para que le hagan un buen chequeo médico, le vacunen y desparasiten ¿quien sabe? quizas hayas encontrado al compañero perfecto para convivir con el. Si no te puedes hacer cargo, entonces, debes acudir a alguna asociación de tu ciudad o protectora de animales con el, quizá ellos puedan encargarse del perro perdido mientras buscan a su dueño o encuentran a alguien que lo acoja en adopción.